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Ataques de referrer spam

Category : INFORMATICA, TUTORIAL, WORDPRESS · by Ene 11th, 2015

Mundo digital

Desde finales de Diciembre empezé a recibir visitas de Moscú y Samara a este blog y a otros que tengo dados de alta en Google Analytics, de forma que me aparecía un montón de gente proviniendo de Rusia de forma extraña. Al principio me pareció curioso, y pensé que podría ser una araña de algún buscador extraño, y no le dí mucha importancia. Pero pasados unos días, las visitas no sólo no bajaban, sino que se iban incrementando. Desde luego, mi principal fuente de lectores no son precisamente Rusos, pues no creo que entiendan ni papa del español, así que algo raro había ahí.

El caso es que aunque no es algo preocupante, sí es altamente molesto, pues desvirtúa los resultados de Google Analytics. Como se puede ver en la foto, las gráficas marcan un porcentaje alto de visitas si ponemos un filtro a corto plazo, y es muy engañoso:

Referrer spam

 

Referrer Spam

¿Y qué son estas extrañas visitas? Pues en este caso es lo que se llama un ataque de referrer spam. Cuando miramos los datos de Google Analytics, si pichamos sobre Adquisición y luego en visión general podemos ver que en la parte de Referral aparecen un montón de sitios extraños que no se relacionan con nuestro blog. Son direcciones web como estas:

– priceg.com
– ilovevitaly.co
– forum.topic57412303.darodar.com
– blackhatworth.com

Referrer spam

Podemos ver que accede un sólo usuario directamente al home del blog. Tras eso, no navega nada por la web con lo que su tasa de rebote es del 100%, siendo otro dato que desvirtúa mucho y negativamente este valor.

Pues bien, indagando por la web sobre el tema todo indica a que este comportamiento está motivado por un ataque de referrer spam, que consiste básicamente en un tipo de spam que actúa inyectando a Google Analytics unas visitas a nuestro blog a través de links falsos de referidos que se quedan en nuestras estadísticas. La duda es…, ¿en qué beneficia esto al que lo hace? Aparentemente sólo sirve para dar el follón a gente como nosotros que usamos Google Analytics para ver cómo va nuestra página. Pero tiene un par de ventajas para él:

– El spammer se beneficia de algunos algoritmos de ciertos buscadores que hacen que sus páginas suban de ranking a tener más links referidos
– Cuando alguien como nosotros descubrimos algo extraño en estos referrals, intuitivamente entramos en ellos para ver de dónde son dichos links, a qué páginas pertenecen. A veces dichos links son redirecciones a lugares como aliexpress.com con un link de referido, dándole un beneficio al spammer por afiliación.

¿Qué podemos hacer?

Bueno, realmente este tipo de spam no es problemático a nivel de tener que proteger el blog, pues no genera un tráfico suficientemente perjudicial. Pero sí es cierto que es bastante molesto a nivel de analizar nuestra web, y lo ideal es que estas visitas no se reflejen en los datos de Google Analytics, pues desvirtúan totalmente los informes.

Indagando por internet he visto que para evitar que estos referrers salgan en la vista de adquisición debemos crear un filtro que nos los quiten de los datos útiles las direcciones estos de links rusos que nos están fastidiando las estadísticas.
A priori es muy sencillo, y basta hacer unos cuantos pasos, aunque el resultado no se verá hasta pasados unos días. Esto es lo que hay que hacer:

Entramos en nuestra cuenta de Google Analytics con el usuario de administrador, y en la ventana inicial, en la parte de arriba, le damos a Administrador. Elegimos nuestro sitio web si tenemos varios, y luego en la columna de la derecha pulsamos sobre Filtros:

Referrer spam

 

Vamos a introducir las direcciones ISP que nos están fastidiando las estadísticas para que no se tengan en cuenta a la hora de mostrarlas en nuestros informes. Como conocemos dichas direcciones por el informe que vimos al principio de referrals, las anotamos todas y vamos a crear un nuevo filtro que las quite. Pulsamos sobre +FILTRO NUEVO:

Referrer spam

 

Tras esto, rellenamos el filtro como indica la foto. Los dominios que indico son los que a mí me salen de spam, pero podéis añadir más si queréis:

Referrer spam

En la parte de Patrón del filtro es dónde se ponen los dominios que nos dan problemas. Si os fijáis, los dominios están puestos con unas barras un poco raras, pero es que en los filtros de Google, el punto (.) es un símbolo especial que no se puede usar normal si no se le pone un barra (\) antes. Tenéis más información directamente en la web de Google https://support.google.com/analytics/answer/1034324?rd=1

En fin, tras guardar, con esto conseguiremos que las páginas problemáticas que vienen como referrers no aparezcan en nuestros informes. Sólo falta esperar un par de días para que se apliquen. Yo estoy en ello, así que os contaré si va todo correcto o no.

 

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(2) comments

Jarfer
9 años ago · Responder

Hola Vicente, desde hace un par de semanas este tipo de spam ha «mutado» y ya no es sólo referrer sino que también se camufla detrás de falsas búsquedas orgánicas. Las palabras clave de estas falsas búsquedas son “google -officially -recommends ilovevitaly.com search shell” y “resellerclub scam”.

En http://www.jarfer.com/guia-para-evitar-el-referrer-spam/ detallo como se puede evitar este nuevo spam.

Saludos.

    Vicente Barceló
    9 años ago · Responder

    Hola Jarfer,

    Ya vi este fin de semana que han vuelto a la carga, y como bien dices, mutando un poco a otro tipo de falsos datos. En vez de referals, ahora son esas búsquedas. Gracias por comentar y el link para solucionarlo. A ver si nos dejan un poco en paz, y mientras nos protegemos como podamos 😉

    Un saludo,

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