Fotografía, informática y alguna cosilla más




Webinar «Ganando dinero con fotos de un Smartphone», de MyStockPhoto

Category : FOTOGRAFIA · by Feb 14th, 2015

Morgan David de LossyLa semana pasada asistí al interesante Webinar impartido por Morgan David de Lossy, con Amos Struck de MyStockPhoto.org como anfitriones. Morgan lleva la parte de phonography de Fotolia, o sea… la división móvil de la empresa. Y es precisamente de eso de lo que nos habló esa tarde: de sacar fotos con el móvil, postproducirlas si fuera necesario de forma leve, compartirlas y lo más gratificante…. ganar dinero con ellas.

Desde luego, el mundo está cambiando a algo mucho más tecnológico. Nos rodean gadgets cada vez más avanzados, que nos acercan a internet, con sus redes sociales y formas de ver las cosas totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados hace unos años. Y algo de lo más importante que debemos tener en cuenta es que o avanzamos con estas nuevas tendencias, o nos quedaremos atrás.

Pues bien, una de estas nuevas tendencias, como Morgan indicaba con unas cuantas cifras, es la cantidad ingente de fotos que se están generando actualmente a través de los smartphones, y por supuesto, con una curva que seguirá subiendo. En la actualidad se suben y comparten la friolera de 1,800 millones de fotos en todo el mundo. La venta de smartphones con cada vez mejores ópticas no para de crecer por igual, y se estima que en el 2015 se venderán 3,000 millones de los mismos. Desde luego, no son cifras nada despreciables, y esto es lo que está marcando ahora una tendencia.

Gran parte de la publicidad que vemos en nuestra vida cotidiana ya está entrando por vía móvil o por tablet, de forma de las imágenes de anuncios en gran parte las vemos ya en un formato que anteriormente era mayoritariamente impreso o realizado para web y visionadas en grandes pantallas de ordenador. Esto significa que en la actualidad, una de las partes de imágenes de stock que más crecimiento van a ir recibiendo son las imágenes sacadas por y para smartphones.

Ahora mismo, de los temas más solicitados para gran parte de las piezas publicitarias necesarias en el mundo de la publicidad es el «life-style«, o estilo de vida. ¿Qué tipo de imágenes son esas? Pues sencillo: prácticamente todo lo concerniente a nuestra vida habitual. Son gente que va de paseo, bares, compras, regalos, amigos, gente jugando con sus mascotas, llevando a los niños al colegio, ¡incluso selfies!… todo lo más sencillo es ahora mismo objetivo de los compradores de microstock. Pues una de las formas más sencillas de captar lo cotidiano es precisamente desde nuestro smartphone, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Concierto

A todos nos surge una duda respecto a esto de captar imágenes con el smartphone: «pero… ¿qué pasa con la calidad y la resolución? ¿Estas fotos no serán rechazadas?»

Curiosamente, hace unos años era importantísimo que las imágenes que subíamos a las agencias de stock fueran perfectas en calidad, ruido y técnica. En unos años empezaron a subir requisitos de resolución mínima, y cada vez había que ser más cuidadoso sacando fotos, mejorando el equipo necesario para evitar rechazos. Pero poco a poco este tipo de requisitos se han visto suavizados en pro de la espontaneidad, y la aceptación de fotos de móviles es una muestra de ello. Hoy en día, con 8MP en el móvil una imagen es aceptable. Pero no sólo eso, como Morgan indica, realmente 8MP es lo necesario para una impresión en A4, o ¡incluso una pancarta en una carretera!

Es por ello que Fotolia, por ejemplo, ha creado su propia utilidad para hacer más fácil este camino de capturar y subir imágenes. Se trata de Fotolia Instant, disponible tanto para Android como para IOS. Con esta app se simplifica el trabajo de introducir palabras clave, model releases y finalmente subir para revisión las fotos que saquemos desde el smartphone, de forma que podamos hacerlo todo desde el móvil en el momento en el que tomamos la imagen.

Test de embarazoPor supuesto, las recomendaciones básicas de este tipo de imágenes son las mismas que para las fotos sacadas desde una cámara SLR para las agencias de stock. Repasemos lo más evidente: no recortar innecesariamente imágenes, pues quitaríamos megapíxeles a la imagen y en ocasiones serían insuficientes para que la acepten; no retocar en exceso ni aplicar muchos filtros, pues las imágenes que se buscan no son muy elaboradas, ya que el diseñador que las adquiere muchas veces las necesitan lo más sencillas posible para utilizarlas y retocarlas a su gusto; no intentar subir fotos de lo más común y simple, o lo que es lo mismo, de lo que ya hay cientos de imágenes en las agencias sin innovar nada, como son las fotos de mascotas, flores, etc…

Resumiendo, tenemos ante nosotros una nueva posibilidad de aumentar nuestro porfolio de imágenes de una forma mucho más dinámica y rápida de lo que habitualmente estábamos haciendo. Y para colmo, es algo que está en auge de demanda, por lo que no debemos desaprovechar esta oportunidad. Así que no lo dudes… Coge tu móvil, y ¡empieza a sacar fotos a todo lo que se mueva!

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