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Keywording en microstock

Category : FOTOGRAFIA · by Feb 1st, 2015

De nada sirve tener un porfolio de fotos magníficas y atractivas visualmente si nadie puede encontrarlas. No venderás un clavo si tus flamantes imágenes no se muestran a la luz cuando alguien las busca, y la culpa directa de esto son las llamadas palabras clave, o keywords.

Es muy importante saber colocarlas, y cada agencia de stock tiene sus normas y formas de hacerlo.

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Por ejemplo, en Fotolia debes usar las palabras en español, y sobre todo las primeras palabras que introducimos en la lista de keywords son las determinantes, por lo que ahí es importante colocarlas en un orden correcto.

En iStockphoto, sin embargo, las palabras clave van de la mano de una subcategoría (que se colocan a la hora de subir las fotos) para hacer más concreto su significado. Así, por ejemplo, cuando colocas «blanco» en una imagen, debes indicar si te refieres al blanco de color o el blanco por la raza de la persona de la imagen.
Aparte, en esta agencia en concreto, personalmente llevo mucho cuidado con colocar palabras que no sean exactamente lo que hay en la imagen, pues tienden a rechazar mucho las fotos que interpretan tener palabras no acordes con su criterio. Es más interesante meter pocas palabras pero bien relacionadas con la foto cuando se envían para revisión, y luego, una vez aceptada la imagen, editarla y añadir las que consideremos oportuno.

En Shutterstock y otras agencias suelen ser más permisivos con las palabras clave. Especialmente, en esta agencia es interesante subir primero las imágenes antes de hacerlo en otras agencias adicionales, pues incluye un corrector de palabras, de forma que si al subir una foto no reconoce alguna palabra clave por ortografía incorrecta, o hay palabras duplicadas, o simplemente nos hemos equivocado al escribirlas en el archivo JPG, Shutterstock te avisa, con lo que puedes modificarlas y rectificarlas antes de subirlas en otras agencias donde no avisan de dichos fallos.

Como decía al principio, elegir correctamente las palabras es algo prioritario y altamente importante. Todas las agencias de stock muestran listados de imágenes en pantalla tras introducir en un buscador el tipo de foto que los diseñadores necesitan, así que si alguien introduce «coche de carreras rojo» y tu flamante foto del Ferrari rojo llegando a la meta no lleva como palabras clave «coche, rojo, carreras, fórmula 1, etc..», jamás se mostrará en esa búsqueda, y nunca será vendida.

¿Qué podemos considerar interesante incluir como palabras clave en nuestras imágenes? Bueno, lo primero y lógico son las palabras que indican lo que tiene la foto objetivamente en el primer vistazo, seguidamente lo que puede hacer pensar en la foto, y como tercero, otras características como son la forma de sacar la foto. Pongamos un ejemplo:

Ángel Vengador

En esta foto, lo objetivamente evidente es el objeto que es, en este caso una estatua. Por ello deberíamos poner al menos «ángel, estatua, escultura, etc…». Seguidamente, deberíamos colocar las palabras relacionadas: «religión, salvación, sepultura, oración, etc…». Y por último, es interesante siempre colocar otras acerca de la forma y lugar de sacar la foto: «diurna, vertical, azul».

Por supuesto, tampoco hay que abusar de palabras que no sean muy relevantes o nos arriesgamos a que rechacen la imagen por palabras clave indebidas.

Aparte, es importante pensar que tanto el título como la descripción forman parte de las zonas de búsqueda en las agencias, por lo que se debería usar con sabiduría estas zonas para colocar palabras que quizá no nos interese usar como keyword por miedo al rechazo.

Por ejemplo, en esta imagen podríamos poner en la descripción fácilmente «Estatua de un arcángel en un cementerio de Cantabria, en España». Con eso hemos incluido tanto Cantabria, como España en las posibles búsquedas, que quizá en una revisión no aceptarían en la zona de palabras clave.

Tengamos en cuenta también que las palabras, por norma, deben ser subidas en inglés, lo que significa tener que tener a mano un diccionario para poder traducir con comodidad. Un par de lugares útiles para este menester son http://www.wordreference.com/, diccionario de inglés/español – español/inglés, y http://thesaurus.reference.com/, un interesante lugar donde puedes buscar fácil sinónimos para agrandar la cantidad de palabras clave con el mismo significado.

Por último, hay por la web varias herramientas de Keywording, muchas gratuitas, para ayudar a elegir palabras. Aunque en otros post analizaremos alguna en detalle, me quedo a priori con la del gran Yuri Arcurs (de los mejores, sino el mejor fotógrafo de stock), que en su web tiene una magnífica utilidad de libre uso para buscar palabras clave que poner a tus fotos. El link es este:
http://arcurs.com/keywording/

Usarla es muy sencillo. Los pasos son los siguientes:

– Introduce en el buscador un par de palabras que describan la foto a la que quieres poner palabras, y pincha en «search».

– Saldrán en pantalla muchas imágenes de shutterstock, algunas parecidas a la foto que tratas de subir. Elige hasta 5 de ellas, las más similares, y pulsa en «Accept chosen images and proceed to the selection of keywords».

– Ahora saldrá una lista con las palabras clave más usadas en dichas fotos, así como la frecuencia de búsqueda de dichas palabras (la cantidad de veces que se busca en shutterstock esas palabras). Es importante colocar estas palabras, pues son las que tienen más posibilidades de ser buscadas, y es donde debería de estar tu foto. La última columna indica cuántas fotos en shutterstock tienen dichas palabras, así que cuanto más pequeña sea dicha barra, más única será tu foto.

Con esta utilidad, colocar unas 20 palabras clave es comer y cantar. Ya sólo es cuestión de rellenar algunas más personalizadas, y subir la foto. Con esto te aseguras que si alguien quiere algo parecido a tu foto, dicha foto salga en el resultado de búsquedas, dándole grandes oportunidades de ser comprada.

Espero que estas indicaciones os sirvan de ayuda para solventar el siempre tortuoso mundo de las keywords.

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