Fotografía, informática y alguna cosilla más




Opinión revisada de Hostinger

Category : INFORMATICA, WORDPRESS · by Feb 28th, 2015

Al principio de la creación de este blog hablaba de un hosting gratuito para poner en marcha una web realizada con WordPress completo sin tener que hacer ningún tipo de inversión económica, excepto la compra del dominio personalizado, algo inevitable si quieres registrar tu propio nombre. De hecho, aún a fecha de publicación de este post, la web de Stockimage sigue hospedada en esta empresa y aún de forma gratuita.

Desde esa publicación hasta ahora, la verdad es que el servicio de Hostinger ha sido más o menos lo que cabe de esperar de un hosting gratuito, con bastantes facilidades y un panel de control bastante sencillo y agradable de manejar. Lo es tanto, que incluso creé un segundo blog, con idea de dejarlo más en producción de forma seria con otro tipo de contenido, en otra cuenta de Hostinger.

Pues bien, recientemente hay un par de cosas que me han ido gustando menos de esta empresa, de forma que ya no son todo halagos a este servicio gratuito. Hace un par de semanas que el ancho de banda del servidor compartido que me asignaron se ha visto perjudicado seriamente por algún motivo, con lo que la carga de la web es mucho más lenta de lo habitual, y trabajar en la parte privada de WordPress a veces es un engorro, pues a veces no carga por «tiempo de espera agotado», o hay problemas a la hora de subir imágenes al sitio, y de forma habitual encuentras errores cuando tratas de hacer una actualización de plugins, junto con otros pequeños problemas. De hecho, ya era normal que cuando tratabas de hacer una copia de seguridad, esta tardara hasta medio día en crearse, pero bueno.. en cierta manera, esto lo considero razonable. Es un hosting gratuito. Los recursos de ancho de banda no van a ser grandiosos, así como el límite de tráfico mensual. Al fin y al cabo, no he invertido ni un euro en el servicio, y no deberíamos esperar tener una página rápida y fiable con este producto gratuito.

Lo que peor me ha disgustado estos días, y que me ha sido el detonador para pasarme a un servicio de pago al menos en las webs de producción, es la constante caída del servicio por completo. Durante estas últimas semanas, el problema ya no era la lentitud, sino que directamente la web no funcionaba, y si lanzabas un ping a la IP del servidor, este ni respondía. Esto son caídas en toda regla, vamos. Claro, aquí ya no hablamos de lentitud, sino de webs que directamente no responden, y no en intervalos cortos de tiempo, sino durante horas en algunos casos.

Al principio, al ver esos problemas, lo primero que realizas es una petición de soporte mediante tickets, para ver si es algún error esporádico y están solucionándolo. Y aquí es donde entra la otra parte que menos me ha gustado. La respuesta a los tickets tardaron un par de días, algo que tampoco veo desproporcionado para un servicio gratuito. Tienes soporte técnico, lento, pero lógicamente, si lo quieres mejor, usa otro plan de pago. Pero lo que me ha desconcertado del todo es la respuesta del servicio técnico respecto a las caídas del sistema. Resumiendo es algo así como… «Esto es lo que hay. Si tienes un plan gratuito, vas a tener caídas. Si no quieres tenerlas, compra otro plan». Personalmente, esto no lo entiendo ni comparto. Comprendo que no haya rapidez en la conexión, que las respuestas del SAT tarden en llegar, que el límite de tráfico sea bajo, que no puedas usar muchas cosas del panel de control, etc…. Pero un contrato, aunque gratuito, es un servicio que al menos debe estar online, aunque sea con deficiencias. Pero tener una página caída en un host durante horas, de forma más o menos frecuente como está pasando en los últimos días, no es un servicio realmente. Cuando deja de funcionar, es como no tener nada.

Es por ello que una de las webs que tenía alojada aquí, como indicaba al principio del post, la he pasado a un hosting de pago. En este caso, tras buscar por internet, comparar precios y servicios, y sobre todo gracias a recomendaciones, la he trasladado a Webempresa. Y por ahora, las diferencias son muy notables. Quizá os preguntaréis… ¿por qué no te has quedado en Hostinger, con un contrato superior? Simplemente, las recomendaciones hacia webempresa han sido muy buenas, y la respuesta del SAT de Hostinger no me dio mucha confianza, así que finalmente, el traslado lo he realizado a esta otra empresa. En principio tienen planes bastante económicos, y están muy especializados en hostings con CMS, entre ellos WordPress. Su SAT está muy experimentado en uso y resolución de problemas con este tipo de plataforma, así que era el sitio ideal.

Y por ahora, el cambio ha sido todo lo bueno que esperaba. Tras unos cuantos dolores de cabeza durante todo un fin de semana intentando pasar el blog de host, ya está alojado felizmente en Webempresa. En otro post indicaré cómo hacerlo, explicando un poco los posibles problemas, algunos de ellos que he vivido en mis propias carnes. Pero pora hora resumiendo, el principal problema que me surgió fue precisamente la velocidad y los cortes de conexión de Hostinger, incluso a través de su ftp, cuya velocidad no constante no pasaba de 20kbs, lo que, aparte de eterno, se hacía insufrible por los cortes y los errores en los ficheros.

En resumen, este post pretende ser un anexo a los anteriores sobre Hostinger y su servicio gratuito. Y ojo, no me malinterpretéis. Como servicio sin coste, no está mal del todo. De hecho, este mismo blog sigue aquí alojado como ya indiqué al principio, pero bien es cierto que si lo usáis, vais a tener en ocasiones serios problemas de disponibilidad, y esto, en webs en producción, es lo peor que os puede pasar.

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